SOBRE MI

Buscar este blog

viernes, 12 de febrero de 2016

ALUBIAS BLANCAS al chup chup

Buenos y frescos y lluviosos días ! Solo con ver la carita de gatillo callejero de mi maridin recién llegado del curro, me alegro de haber decidido haber intentado hacer hoy ALUBIAS BLANCAS tradicionales, al chup chup.

Llevaba mucho tiempo intentando que me saliesen y hoy POR FIN HA LLEGADO ESE DIA!
¡¡ Alubias de 10 oiga !! Reconfortantes, calentitas, con muchísimo sabor y perfectas.

Con todos los vídeos que he visto y lo que me cuentan mi madre y mi suegra, he hecho un "mixto de ideas" y han salido ... "pistonudas".

Ver la cara de alegría y el silencio de la comida a cada cucharada, lo decía todo !!

(anda no me digas .. )


INGREDIENTES: (para 2 personas) (han sobrado ...)
  •  350 grs. de alubias
  • 1 Cebolla entera solo pelada
  • 2 Dientes de ajo pelados, sin cortar
  • 1 Tocino
  • 1 Chorizo asturiano
  • 1 Morcilla astuariana
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Sal
  • 1 chorreón de aceite de oliva
MODO DE HACERLO:

Lo primero que mi madre y mi suegra me dicen, es que se pongan a remojo la noche anterior. Así que lo puse un cacharro poniendo el doble de agua, ya que las alubias aumentan de tamaño.

Al día siguiente, cuenta que tendrás unas 2 horas y media de cocción, así que dedícale todo el tiempo que puedas y estate atento. Muchas paciencia.

Comenzamos con todo EN FRÍO. Es decir, primero echamos el tocino, chorizo (pínchalo con un cuchillo en varias zonas), los ajos y la cebolla en el fondo de la olla (yo lo hice en la olla expréss porque es bastante profunda).

LA MORCILLA NO LA PONEMOS TODAVÍA. Lo dejamos para la última media hora y lo pinchamos igual que el chorizo. Reservamos.

Acomodamos las alubias encima de todo junto con el agua donde han estado remojadas. Añadimos más agua, hasta que cubra +2 dedos de agua por encima.

Echamos en frío el pimentón, aceite y sal. (esto que cuento, lo he oído en  boca de la dueña del restaurante con la mejor fabada del mundo. Se encuentra en youtube ).

Ponemos el fuego al máximo hasta que comience a hervir y lo he dejado 5 minutos hirviendo fuerte.

Luego he bajado a fuego lento (en vitrocerámica es un 6), que hierva pero poquito (que dicen que si no se rompe la alubia).

Las he "asustado" la primera vez con un buen chorro de agua bien fría para que dejen de hervir al principio.

Poco a poco, cada 20 minutos he ido desgrasando . Tened un platito pequeño a mano para esto.

Mimarlas mucho y saldrán perfectas.

Cuando quede media hora para terminar, ponemos la morcilla. Movemos la olla de un lado a otro. PROHIBIDO METER NINGUNA CUCHARA PARA REMOVER :).

y cuando ya haya pasado casi el tiempo, preparamos una batidora, un vaso donde meteremos los 2 ajos, la cebolla entera, un cucharon de caldo y algunas alubias. Hacemos puré y lo echamos a las judias con cuidado. Removemos haciendo movimientos con la olla y yo lo dejé 10 minutos.


Y ya están hechas ! Prepara un buen vino, un buen pan, casero a ser posible y si no una buena hogaza y verás lo rico que está todo.

Casi 3 horas pendientes de estas alubias, han sido las mejores 3 horas invertidas en un plato !


 (puff ... )





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario. Para evitar Spam, revisaré tu comentario para su publicación. Estará publicado en breve. Gracias por escribirme