SOBRE MI

Buscar este blog

martes, 1 de mayo de 2012

FABADA ASTURIANA

Receta encontrada en internet, creo que la real pertenece a Belengosa.es ..

Yo la he tuneado ya que tampoco tengo todo lo que dice. Tengo un simple "compango" (caja con chorizo, morcilla y tocino que venden en el carrefour para legumbres), asi que más sencillo. Espero que salga bien !

Yo lo explicaré con mis palabras y para que la gente como yo lo entienda ;). Pero tiene un pinton espectacular !!

LO MAS IMPORTANTE: MUCHA PACIENCIA ya que el chop chop son DOS HORAS Y MEDIA ... ^^ ... HACERLO CON MUUUUCHO TIEMPO, para que tambien repose y lo tengais listo a la hora de la comida.

ATENCION: RECETA ELABORADA pero si sigues todos los pasos creo que cualquiera puede hacerlo (mirarme a mi !! ;)....) pero ya era un reto personal !! Hacer una fabada tan rica como la Litoral !!! jajjaaja

ES LA PRIMERA FABADA DE MI VIDA Y ESTO HAY QUE CELEBRARLO !!!  ... Charlie ya está salibando !!

FABADA ASTURIANA ... (o eso intento)...


fabadaAsturiana

fabadaCompango

FABADA ASTURIANA

FABADA ASTURIANA

chorizo

espumando

fabada

fabadaChupchup

FABADA ASTURIANA



INGREDIENTES:


- 150 gr./persona (pesadas en seco)
- 1 morcilla asturiana de cebolla
- 1 lacón curado
- 1 panceta salada
- 1 chorizo
- 1 tocino salado
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- Aceite de oliva.
- Unas hebras de azafrán (yo tenia un sobrecito con azafrán en polvo)
- Sal al gusto (al final si necesita sal...)

PREPARACIÓN:

Ponemos en remojo las fabes un dia antes (mínimo 12 horas).
Como doblan el tamaño, mejor ponerlas en un bol grande y cubrirlas, yo le he puesto 3 dedos más de agua (como duplican tamaño, mejor poner más agua )

En otro cacharro tambien ponemos la noche anterior el Chorizo, la morcilla y el tocino (o más bien lo que tengais).

Indispensable una olla muy alta. Yo estoy usando la olla express (para que os hagais idea).

Sacamos las fabes del agua (guardar este agua) y ponerlas en la olla. Echamos la cucharadita de pimentón y un buen chirrín de aceite (que cubra el fondo).

Volteamos la olla hasta que las fabes estén impregnadas del pimenton y del aceite, ya que así por lo visto no se despellejan y queda melosillo, como a mi me encanta.

Cubriremos con el agua que habíamos reservado donde han estado las fabes toda la noche y lo ponemos a tope de fuego hasta que hierva.

Lo dejamos hervir fuerte 10 minutos y las "asustamos" con un vaso de agua fría, asi corta el hervor...(eso es "asustar"..)

Añadimos el "compango" (lacón, morcilla, panceta y tocino....o lo que tengais).

Para no tomar tanta grasa, el chorizo lo desgrasaremos en el microondas y luego a mitad de cocción se añade al guiso.

(Para desgrasar el chorizo: Con un pincho de madera lo pinchamos por todo el chorizo (por ahí saldrá su grasilla) y lo envolvemos con papel de cocina (absorve mas que una servilleta).
Ponemos el microondas 2 minutos y medio y quedará toda la grasilla en el papel. Lo tiramos ! y asi todo es más "light" jajaja.)

Quitamos la espuma con mucho cuidado y bajamos el fuego y dejarlo suave (yo lo he puesto al punto número 4 ó 5). (Yo he ido quitando la espuma a cada rato)

SIEMPRE ESTAR PENDIENTES QUE NO SE QUEDEN SIN AGUA. Si es así, se irá echando agua a temperatura ambien por los bordes (no echarlo encima de las fabes).
IMPORTANTE: NO REMOVER JAMAS y menos meter ninguna cuchara. Se pueden deshacer.

Las dejamos al chup chup cociendo 2 horas y media. Probaremos punto de cocción cogiendo una y probandola (todo depende del tipo de fuego y fabe que se haya usado).

Yo he añadido el chorizo a mitad de cocción (ya desgrasado), pero no se si esto era así, luego se añade azafrán.
Si usas sal, rectifícalo, pero yo no he puesto.

La fabada, cuando termine, necesitará reposar un poco. Por lo que o bien lo haces el dia anterior o con mucho tiempo de antelación (te tocará levantarte pronto como yo!)

El chorizo, morcilla y demás se pueden servir junto a la fabada o separada en una fuente. Eso ya como a vosotros os guste o creais conveniente.

Y ahora solo queda coger una cervecita fresquita y brindar por un plato tan increiblemente delicioso y que espero tal y como os lo he escrito, que haya sido un éxito !!

(en 2 horas os lo digo !). Ya me contaréis !!!

Un buen plan para un gran Puente !!  FABADA ASTURIANA QUE RICA !!

_____________________________________________________________________________

NOTA TRAS PROBAR LA FABADA ASTURIANA: SI necesita Sal ; COMPRAR las JUDIAS CORRECTAS: "JUDIAS DE LA GRANJA"; COMPRAR el chorizo, morcilla, tocino y el lacón (si tambien queréis) por separado. OLVIDAROS DE LAS CAJAS PREPARADAS (si no vereis que el chorizo está como una piedra).
Creo que habrá que probar a poner el chorizo a la vez que lo demás, para que le de mas saborcillo.

Quedó melosa como me gusta. Me han dado un "Suficiente casi Bien" ... mmmmm ... hay que mejorarlo !!

6 comentarios:

  1. Buena receta maria Gordon. La fabada es un plato que me gusta tanto que no puedo mas que leerme la receta entera siempre que veo una. La tuya tambien mu gusta, y mucho. Donde este un plato de cuchara .......
    Me alegra volver a verte, estaba procupado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaja Gracias ! si yo por mi publicaría cada dos por tres, ya que me sorprende que pueda estar cocinando estas cosas ! pero el curro a veces no me da tiempo suficiente a poner las recetas que hago a diario...snif... pero aquí estoy !!! ;))

      Un fuerte abrazo !!

      Eliminar
  2. Buena receta de mi tierra...... me encanta.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria Jesus. Tengo que mejorarla ! ha salido pelin sosota, pero muy melosa, como me gusta ;)
      ....que rico ..

      Eliminar

Escribe un comentario. Para evitar Spam, revisaré tu comentario para su publicación. Estará publicado en breve. Gracias por escribirme