SOBRE MI

Buscar este blog

domingo, 8 de enero de 2012

BIZCOCHO DE MI ABUELA

Que mejor manera de comenzar mi blog de cocina, de Cocina para novatos en tiempos de Crisis, que con una receta que me ha marcado desde mi infancia.

Receta del Bizcocho de mi Abuela


La original. La Inconmensurable. La mejor receta de bizcocho que puedas probar. 


Y como quería que fuese especial, se la dedico a mi querida abuela (paterna), con su famoso bizcocho, que comíamos en su casa junto a un vaso de leche con Nesquik o colacao. Lo recuerdo como si fuese ayer ..  ..

He probado muchas recetas y ninguna se parece a esta. Con esta receta, conseguirás una consistencia buenísima. Una miga rica, que no se rompe y tampoco está apelmazada. Tiene la miga perfecta. 


si es que está de mordisco !!

bizcocho de mi abuela

(no lo puedo evitar ... me encanta !!!)


Bizcocho de mi abuela


Con estos ingredientes, sale MASA para 2 MOLDES DE LOS RECTANGULARES, LOS ALARGADOS!, así que tenerlo preparado. Probad con otros moldes cuadrados o redondos :). Pero recordad que estas medidas es para MUCHA MASA! :)

Y si queréis solo 1 molde, simplemente reducid medidas a la mitad ;)


INGREDIENTES de la Receta del Bizcocho de mi Abuela (para 2 moldes):

  • 6 huevos
  • 2 vasos, o Cup, de azúcar
  • 3 vasos, o Cups, de harina
  • 1 vaso, o Cup, de leche
  • 1/2 vaso, o Cup, de aceite
  • 1 sobre de levadura de reposteria (yo uso Royal)

INGREDIENTES de la Receta del Bizcocho de mi Abuela (para 1 moldes):

  • 1 vaso, o Cup, o 200grs., de azúcar
  • 1 1/2 vasos, o Cups, o 280 grs., de harina
  • 1/2 vaso, o Cup, o 110 ml., de leche
  • 1/4 vaso, o  cup, de aceite
  • 1/2 sobre de levadura de reposteria (tipo Royal)


MODO DE HACERLO: 


Encender primero el horno y precalentar a 150 grados

Comenzamos mezclando los huevos, el azúcar con la batidora de varillas hasta que haga relieve (esté cremoso). Esto hará que suba y tenga una miga esponjosa.

A continuación vamos echando el aceite poco a poco (a hilo) sin parar de darle a las varillas, para que emulsiones bien. 

En cuanto esté todo unido, echamos la harina muy lentamente. Vamos echando harina y luego la leche, que vaya uniendo todo, puedes ayudarte de una espátula o una varilla de mano. 

Una vez todo junto, echamos el royal y damos vueltas lentamente.


Engrasamos los dos moldes (los alargados antiadherentes de toda la vida), le ponemos mantequilla (una nuez de mantequilla y lo frotamos con papel de cocina, así no mancha mucho) y echamos un poquito de harina para solo cubrir el fondo y los laterales. 

TRUCO: También puedes cortar un trozo de papel de horno, mojarlo, escurrirlo muy bien, y forrar el molde, así evitamos el paso de la mantequilla.


Cuando ya esté, echamos la mezcla  hasta la mitad de cada molde (si solo haces uno, echas toda la mezcla. (recordar que tiene levadura, por lo que subirá)

RECOMENDACION: Echar por encima azúcar. Se quedará una costra muy rica. Ya veréis que diferencia ;)

Metemos al horno 60 minutos a 150º. No recomiendo ni más grados, ni menos tiempo. Es un bizcocho para hacer lentamente y que tenga buena miga.

Os recomiendo poneros un temporizador, para que no se os pase el tiempo y no se queme.

TODO DEPENDE DEL HORNO. ESTAD PENDIENTES de que que se vea con tono doradito. ... y no negro como el carbón.



OTRO TRUCO: Para cubrir los moldes, mi madre utiliza papel albal en un solo trozo, con cuidado que no se rompa y suficientemente largo como para que cubra por completo cada uno. Pero esto es para el que quiera. 




¿Qué os ha parecido? Cuando lo hagas una vez, querrás hacerlo muchas más veces. Mi madre y yo lo hacemos desde siempre. Yo personalmente, hago este bizcocho  veces al mes. Asi que imaginaros. 

Si tu tienes una receta infalible de un buen bizcocho, dímelo en comentarios, me encantará conocerte y saber como lo cocinas. 

Gracias por leerme y hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. Entrañable receta! Este bizcocho lo tomaba mi abuela en aquellas partidas de pinacle de tu abuelo... ¡buenísimo! decía... Un beso grande y suerte con el blog!
    Sonia (prima)

    ResponderEliminar
  2. si, recuerdo a los abuelos con sus amigos, en la mesa de juego, jugando a las cartas, con sus meriendas y el bizcocho ! ;))

    ResponderEliminar
  3. gracias por la receta ... soy extranjera y por fin puedo hacer un biscocho que gusta a mi vecina (80 años) ... y a mi y a mis amigos también lo encanta !!! aunque me cuesta llegar al fin del mes puedo hacer una alegría a la gente que tiene menos que yo con unos trocitos del biscocho de tu abuela !!!
    muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doris muchas gracias ! si con esto he hecho "feliz" a alguien, no sabes el alegrón que me das !! este bizcocho lo tomaba yo siempre que iba a merender a su casa, tomando el te .... Y cada vez que lo hago, me recuerda a ella. Así que lo hago a menudo ;))).

      Un besazo fuerte seas de donde seas !

      Eliminar
  4. Mary! Mil gracias por el bizcocho y por hacer que me acuerde de mi aguelo que era a quien le encantaba con el cafe de la merendilla!!!

    Muacks bombon!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada mujer ! yo me alegro muchísimo haber aportado ese granito de recuerdo ;))). Yo tambien me acuerdo mucho de ellos ..

      Un besote y Feliz Navidad !!

      Eliminar

Escribe un comentario. Para evitar Spam, revisaré tu comentario para su publicación. Estará publicado en breve. Gracias por escribirme